www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Ángel Vallejo se convierte en líder de la Vuelta a Ávila en una accidentada etapa

Los corredores entraron en dirección inversa en la meta de El Tiemblo, con victoria de Sergi Escobar

 

La segunda etapa de la XXXV Vuelta Ciclista a Ávila no pasará al olvido en los anales del ciclismo abulense por las circunstancias que concurrieron en carrera. Primero una fuerte tormenta en forma de lluvia hizo invisible la carretera para los corredores, que soportaron estoicamente el chaparrón, y después, ya en los instantes finales, una decisión equivocada confundió la dirección que debían tomar los ciclistas, que entraron en meta en sentido contrario.

 

La victoria correspondió al medallista olímpico Sergi Escobar, miembro de la selección española de pista, que ni siquiera alzó los brazos de ganador por el caos creado, llegando a meta acompañado de Álvaro García (UPV-Bancaja) y del abulense Ángel Vallejo (Supermercados Froiz), nuevo líder de la general y de cuatro clasificaciones más, en una decisión consensuada por los tres. Escobar ya es la segunda vez que alcanza una etapa en la ronda abulense y lo vuelve a hacer en la localidad de El Tiemblo.

 

El caso es que en el tramo final, los tres corredores citados se fueron del grupo en el que estaban, adquiriendo a cinco kilómetros para la meta una ventaja de medio minuto. El trío se entendió perfectamente porque tenía claros cuáles eran los objetivos de cada uno: Sergi Escobar llevarse la etapa y Ángel Vallejo apropiarse del maillot amarillo de líder. Pero lo que no tenían previsto es que los guías de la carrera les confundieran por dónde tenían que ir. Y hubo un momento en que estuvieron parados a consecuencia de la equivocación, entrando en la meta en dirección contraria.

 

Inclemencias meteorológicas

 

Después de haber salido de Las Navas del Marqués 84 ciclistas para afrontar los 126,2 kilómetros de recorrido, el chileno Gonzalo Miranda era el primero en cruzar la meta volante de Navalperal de Pinares. El puerto de La Lancha, de segunda categoría, fue coronado por el ruso Alexander Rybakov (Lokomotiv), seguido de Álvaro García, Alexander Ryabkin (Lokomotiv) y Egoitz Murgoitio (Café Baqué). Por el Boquerón, de tercera categoría, pasaba primero José Comino (Andalucía Cajasur), secundándole David Almeida (Fuenlabrada) y Javier Chacón (Cafemax).

 

La primera parte de la carrera estaba transcurriendo tranquila hasta que comenzó la lluvia por la zona de Campo Azálvaro, que se convirtió en un fuerte aguacero al paso por la localidad de Hoyo de Pinares donde una tormenta no dejó de echar cubos de agua del cielo, disminuyendo la temperatura hasta los 13º C.

 

Fue en la ascensión al alto del Mediano, puerto de primera categoría, cuando empezaron las hostilidades, coronando la cima en solitario Egoitz Murgoitio. Tras él Álvaro García, Ángel Vallejo, Vicente Peiró (UPV-Bancaja), Alexander Riabkin y Sergi Escobar. Bajando se formaba un grupo de 13 unidades, al frente de las cuales se encontraba el combativo Vallejo, hoy como ayer, uno de los protagonistas de la jornada. Entre los fugados estaba en juego ser líder para la etapa de Navarrevisca porque a José Ángel Rodríguez (Sanse-Spiuk) se le había atragantado la subida al Mediano perdiendo más de dos minutos. En la meta volante de Cebreros, cruzaría en primer lugar Murgoitio, con Álvaro García y el colombiano Carlos Ibáñez detrás.

 

Los continuos ataques entre los miembros del grupo de escapados provocaron la salida del trío formado por Sergi Escobar, Álvaro García y Ángel Vallejo, que no cesaron en su empeño de llegar en solitario –como así fue- a El Tiemblo, entrando en el orden citado. A 35 segundos sería cuarto el ruso Vladimir Shchekunov (Lokomotiv) y cinco segundos después cruzarían por meta una docena de corredores –en quinta posición el abulense José Antonio de Segovia (Frío Julymar), a 40 segundos-, dando paso después a diversos grupos, el primero ya a 4’35” de Escobar.

 

Por lo que se refiere a los restantes abulenses, éstas serían sus posiciones en la etapa: 10º, Víctor Manuel Jiménez (Supermercados Froiz), a 40”; 40º, Rubén Calvo (Café Baqué), a 4’39”; 43º, Miguel Ángel Candil (Andalucía-Cajasur), a 4’39”; y 54º Hugo González (Supermercados Froiz), a 7'39".

 

El nuevo líder es Ángel Vallejo, con el mismo tiempo que Álvaro García, y a 35 segundos se encuentra el ruso Vladimir Shchekunov. Con 40 segundos de desventaja se hallan tres corredores (Juan Luis Negueruela, José Luis Roldán y Carlos Ibáñez) y a 45 está Vicente Peiró. Los siete citados son los únicos con posibilidades a optar al triunfo final.

 

La posición de los demás abulenses en la general es: 17º, José Antonio de Segovia, a 6’17”; 19º, Víctor Manuel Jiménez, a 6’17”; 35º, Rubén Calvo, a 11’25”; y 49º, Miguel Ángel Candil, a 19’57”.

 

Ángel Vallejo acapara cinco maillots de líder: general, regularidad, montaña, primer castellano leonés y primer abulense. Por equipos, es la Universidad Politécnica de Valencia-Bancaja quien encabeza la clasificación.

 

Declaraciones de los protagonistas

 

El vencedor del día, Sergi Escobar, reconocía que entre el triunvirato se había “pactado” para que él ganara la etapa, “que se me da bien y fue propicia al principio porque había viento, algo que me conviene”. Aunque su objetivo en la Vuelta a Ávila es preparar los Juegos Olímpicos, “si además puedo ganar, mucho mejor”.

 

Ángel Vallejo se ha hecho con el jersey de líder y se encuentra “bien, con las fuerzas que van respondiendo. Espero llegar a Ávila de amarillo”, decía. Tendrá como rival a Álvaro García, que manifestaba en El Tiemblo que “por un momento he pensado que los perseguidores estaban detrás de nosotros”. “Los dos días me he encontrado muy bien y ahora voy a luchar por el liderato. Seguro que mañana y pasado habrá batalla, por lo que hay que ir día a día. Tenemos un equipo muy competitivo y nos entendemos bien”.

 

Quien abandona el liderato cogido en la primera etapa, José Ángel Rodríguez ‘Cebolla’, explicaba haberlo “pasado bastante mal” en los momentos que descargaba la tormenta. “No veíamos nada en la carretera”. Respecto a su actuación decía que, “ayer intenté el triunfo de etapa y lo he defendido hasta que he podido”.

 

La tercera etapa, con salida y llegada en Navarrevisca y 112,5 kilómetros de camino, seguramente que sea la que marque el vencedor final de la Vuelta a Ávila, variándose la tradicional ascensión a los puertos de Mijares y Serranillos. En su lugar, los corredores tendrán que atravesar Los Aguilones (3ª) y Navaquesera (2ª), dos cotas inéditas en la prueba.

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

CERRAR